(Rosario, 3 de enero de 1980)


Comienzo los años experimentación en la Escuela de Bellas Artes y elaboro proyectos bajo distintos ejes conceptuales y cruces interdisciplinarios, experimentando dentro de campo de la instalación y la ambientación. Son años en dónde me veo influenciada por Joseph Beuys, Sophie Calle, Marcel Duchamp, Robert Morris, las lecturas de Marchán Fiz, Susan Sontag, Roland  Barthes, Deleuze y Derrida

Opto por la especialidad de pintura y paralelamente asisto a materias de la especialidad de Teoría y Crítica. Dentro de la producción plástica desarrollo una serie de objetos teniendo como unidad los cuellos de camisas. Esta serie de cuellos-objetos funcionaban como  “catálogo personal” o una suerte de “índice” de un libro. Fui convocada por el Espacio de Arte Josefina Merienda en donde mostré de forma individual. Elijo un objeto de mi “catálogo” personal, reproduciéndolo y ensayando un montaje poco habitual. Dispuse estos  objetos mirando hacia la calle como si la galería fuese una suerte de escaparate o vidriera y dejando vacío el interior del espacio

Retomo el gesto de coleccionar papeles de regalos para desarrollar un cuerpo de pinturas basadas en el concepto del Festejo. Influenciada por el empleo de la paleta cromática y con el pequeño-mediano formato de la pintura “Nocturno” (1909) de Martín Malharro genera como resultante un objeto que recorre los límites del regalo propiamente dicho, la pintura (son pinturas oscuras porque hay un cuerpo interpuesto). Como una estructura dual, que participa al mismo tiempo de dos mundos: el de la ficción y el de la realidad. Objeto emplazado en la pared para contemplar "la sorpresa" que nunca revelarán como regalos. Participo en diferentes concursos y muestras individuales con esta serie de pinturas-paquetes experimentando variaciones en el montaje de los distintos espacios (Museo de Arte Contemporáneo Rosario, Galería Ruth Benzacar, Galería Wussmann de San Telmo). En algunos casos más ligado a la instalación agrupando los cuadros en la pared e incorporando (presentando) una guirnalda de papel  “escenificando” o acentuando el gesto de festejo

La colección de diferentes papeles; que consta de pliegos o rollos de papeles de regalos, guirnaldas o moños; es lo que llamo “laboratorio de papel”, no sólo como materiales sino también como posible construcción de un espacio. Dentro de este “laboratorio” se fueron desarrollando distintas formas de aproximarme a los empapelados industriales. Muestro en el Salón de Diseño Diario La Capital en el Museo Castagnino un prototipo de empapelado serigrafiado a dos tintas (“EC1, Soy parte de tu mobiliario”) Dentro de estas grandes superficies y continuando el estudio de patrones gráficos abro un nuevo registro fotográfico sobre los estampados de piletas de lona tipo "Pelopincho" en donde la resultante es una serie de pinturas de gran formato. Primeramente, rollos-metros de pintura las cuales abandonan el bastidor como estructura soporte del lienzo, abren una segunda instancia mediante el gesto de cortar el lienzo en tiras verticales y pasan a cobrar sentido mediante la acumulación y superposición de la tela fragmentada. Mix que va desde la rigurosidad industrial, el sueño onírico, los objetos encontrados en el mundo físico y lo silente-siniestro en la elección de colores particularmente oscuros

La práctica o actividad da lugar a que el espacio devenga tiempo y el tiempo en encuentro, los corrimientos siempre amablemente agitados, son para vivir, experimentar, conocer e inventar la mirada in situ en donde se potenciarían los proyectos, marcar nuevas percepciones y corrimientos en mi modo de producción. En este último tiempo la fascinación que encuentro por las telas es (finalmente) la combinación de todas estas prácticas que conforman mi cuerpo de obra, líneas muy afines que fueron conformando un trayecto

En el año 2012 fundé Sofia Marc con el propósito de generar un comienzo, una partida  experimental de prendas femeninas (también) sobre telas. La marca, si bien es muy joven, no se propone pensar su producto bajo el dominio de temporadas (primavera-verano y/o otoño-invierno) ya que lo creo obsoleto como realidad funcional y comercial. Sofia Marc crea desde el concepto, la ficción, el drama, los materiales encontrados y logra una colección en donde cada pieza es única

Yunta es el nombre que lleva esta primera colección de  17 prendas elaboradas bajo una paleta barroca y telas que pasan por el terciopelo, raso, paño, lino, punto roma, brocado, guipur y  tachas doradas y una manufactura primordialmente artesanal
El nombre de la colección juega entre el límite de la serialización y no; en la pieza única y no. Cada prenda tiene su eco. Pretenden ser iguales pero las subraya la diferencia y la singularidad. Parte desde la ficción y la ironía como dos animales que aparecen siempre en escena y se acompañan 
En algunos casos más subyacentes que en otros, en algunas prendas invoco o cito pattern de mis pinturas. Siempre presente la filigrana, las texturas, el tiempo “lento” en la elaboración de cada prenda, la manipulación e intervenciones sobre el material; prima la búsqueda de las formas y la calidad de las terminaciones
Sofia Marc se encuentra disponible al público a partir del mes de septiembre de 2012 teniendo como punto de venta dos tiendas de diseño independiente de la ciudad de Rosario: Gris Topo y Maison Martirio Rodríguez 

A modo de apreciación personal creo mencionar que este proyecto guarda, evoca y potencia obras anteriores que pertenecen a mi producción. Hago referencia a aspectos o conceptos como esa semioscuridad, brillos, moños con luz propia, papeles plateados  con bellas texturas; el lugar deseado, misterioso y dichoso; el mundo del anhelo. Los colores en donde se depuran y aterciopelan.

(a los 8 años gané el premio de pintura infantil en el Museo Castagnino y pedí vestirme con el tutú rosa de danza para ir a buscar el premio)



Por estos días estoy pintando



Evangelina Cipriani, agosto de 2013