(Rosario, 3 de enero de 1980)
Comienzo los años experimentación en la Escuela de Bellas Artes y elaboro
proyectos bajo distintos ejes conceptuales y cruces interdisciplinarios,
experimentando dentro de campo de la instalación y la ambientación. Son años en
dónde me veo influenciada por Joseph Beuys, Sophie Calle, Marcel Duchamp,
Robert Morris, las lecturas de Marchán Fiz, Susan Sontag, Roland Barthes,
Deleuze y Derrida
Opto por
la especialidad de pintura y paralelamente asisto a materias de la especialidad
de Teoría y Crítica. Dentro de la producción plástica desarrollo una serie de
objetos teniendo como unidad los cuellos de camisas. Esta serie de
cuellos-objetos funcionaban como “catálogo personal” o una suerte de
“índice” de un libro. Fui convocada por el Espacio de Arte Josefina Merienda en
donde mostré de forma individual. Elijo un objeto de mi “catálogo” personal,
reproduciéndolo y ensayando un montaje poco habitual. Dispuse estos
objetos mirando hacia la calle como si la galería fuese una suerte
de escaparate o vidriera y dejando vacío el interior del espacio
Retomo
el gesto de coleccionar papeles de regalos para desarrollar un cuerpo de
pinturas basadas en el concepto del Festejo. Influenciada por el empleo de la
paleta cromática y con el pequeño-mediano formato de la pintura “Nocturno”
(1909) de Martín Malharro genera como resultante un objeto que recorre los
límites del regalo propiamente dicho, la pintura (son pinturas oscuras porque
hay un cuerpo interpuesto). Como una estructura dual, que participa al mismo
tiempo de dos mundos: el de la ficción y el de la realidad. Objeto emplazado en
la pared para contemplar "la sorpresa" que nunca revelarán como
regalos. Participo en diferentes concursos y muestras individuales con esta
serie de pinturas-paquetes experimentando variaciones en el montaje de los
distintos espacios (Museo de Arte Contemporáneo Rosario, Galería Ruth Benzacar,
Galería Wussmann de San Telmo). En algunos casos más ligado a la instalación
agrupando los cuadros en la pared e incorporando (presentando) una guirnalda de
papel “escenificando” o acentuando el gesto de festejo
La
colección de diferentes papeles; que consta de pliegos o rollos de papeles de
regalos, guirnaldas o moños; es lo que llamo “laboratorio de papel”, no sólo como
materiales sino también como posible construcción de un espacio. Dentro de este
“laboratorio” se fueron desarrollando distintas formas de aproximarme a los
empapelados industriales. Muestro en el Salón de Diseño Diario La Capital en el
Museo Castagnino un prototipo de empapelado serigrafiado a dos tintas (“EC1,
Soy parte de tu mobiliario”) Dentro de estas grandes superficies y continuando
el estudio de patrones gráficos abro un nuevo registro fotográfico sobre los
estampados de piletas de lona tipo "Pelopincho" en donde la
resultante es una serie de pinturas de gran formato. Primeramente,
rollos-metros de pintura las cuales abandonan el bastidor como estructura
soporte del lienzo, abren una segunda instancia mediante el gesto de cortar el
lienzo en tiras verticales y pasan a cobrar sentido mediante la acumulación y
superposición de la tela fragmentada. Mix que va desde la rigurosidad
industrial, el sueño onírico, los objetos encontrados en el mundo físico y lo
silente-siniestro en la elección de colores particularmente oscuros
La
práctica o actividad da lugar a que el espacio devenga tiempo y el tiempo en
encuentro, los corrimientos siempre amablemente agitados, son para vivir,
experimentar, conocer e inventar la mirada in situ en donde se potenciarían los
proyectos, marcar nuevas percepciones y corrimientos en mi modo de producción.
En este último tiempo la fascinación que encuentro por las telas es
(finalmente) la combinación de todas estas prácticas que conforman mi cuerpo de
obra, líneas muy afines que fueron conformando un trayecto
En el año 2012 fundé Sofia
Marc con el propósito de generar un comienzo, una partida experimental de prendas femeninas (también)
sobre telas. La marca, si bien es muy joven, no se propone pensar su producto
bajo el dominio de temporadas (primavera-verano y/o otoño-invierno) ya que lo
creo obsoleto como realidad funcional y comercial. Sofia Marc crea desde el
concepto, la ficción, el drama, los materiales encontrados y logra una
colección en donde cada pieza es única
Yunta es el nombre que lleva esta primera colección de 17 prendas elaboradas bajo una paleta barroca
y telas que pasan por el terciopelo, raso, paño, lino, punto roma, brocado,
guipur y tachas doradas y una
manufactura primordialmente artesanal
El nombre de la colección
juega entre el límite de la serialización y no; en la pieza única y no. Cada
prenda tiene su eco. Pretenden ser iguales pero las subraya la diferencia y la
singularidad. Parte desde la ficción y la ironía como dos animales que aparecen
siempre en escena y se acompañan
En algunos casos más
subyacentes que en otros, en algunas prendas invoco o cito pattern de mis
pinturas. Siempre presente la filigrana, las texturas, el tiempo “lento” en la
elaboración de cada prenda, la manipulación e intervenciones sobre el material;
prima la búsqueda de las formas y la calidad de las terminaciones
Sofia Marc se encuentra
disponible al público a partir del mes de septiembre de 2012 teniendo como
punto de venta dos tiendas de diseño independiente de la ciudad de Rosario:
Gris Topo y Maison Martirio Rodríguez
A modo de apreciación personal
creo mencionar que este proyecto guarda, evoca y potencia obras anteriores que
pertenecen a mi producción. Hago referencia a aspectos o conceptos como esa semioscuridad, brillos,
moños con luz propia, papeles plateados
con bellas texturas; el lugar deseado, misterioso y dichoso; el mundo
del anhelo. Los colores en donde se depuran y aterciopelan.
(a los 8
años gané el premio de pintura infantil en el Museo Castagnino y pedí vestirme
con el tutú rosa de danza para ir a buscar el premio)
Por
estos días estoy pintando
Evangelina Cipriani, agosto de 2013